ANÁLISIS DE LA CULTURA: ARQUEOTIPOS, ESTEREOTIPOS Y LINEAMIENTOS
IDEOLOGICOS
DESCRIPCIÓN:
Los arquetipos y mitos han tenido la misión de hacer que
tanto hombres como mujeres sepan que papel tienen de acuerdo a su sexo y el
propósito que tiene cada uno.
En todas las culturas occidentales aparece una cenicienta o
una bella durmiente esperando al príncipe que llegara a redimirla de todos sus
pesares .Son precisamente estos conocimientos arquetípicos los que sustentan la
base de los actuales estereotipos de genero con que nos manejamos en la
actualidad (Ana Guil Bozal) y lo podemos ver en la publicidad como por ejemplo en
la de AXE.
El 90% de la
publicidad de Axe muestran a las mujeres aludiendo al sexo. Presentan a
las mujeres como un premio sexual y el sexo femenino es el que es atraído por
los hombres que usan AXE, para dar a entender que el aroma es tan bueno que
ninguna mujer se resisten a el.
Axe en el 2011 dio a conocer su nueva fragancia EXCITE, en
español <excitar> creada por la agencia BBH de Londres y producida por MJZ, que va acompañada de una campaña muy completa que tiene como
nombre “Hasta los ángeles caerán”, esta campaña parte de un video que fue
creado en Split, Croacia en donde muestra a ángeles cayendo
del cielo buscando en la tierra al hombre que usa la fragancia EXCITE.
PROCEDIMIENTO:
A) CONTEXTUALIZAR
La finalidad de esta campaña es presentar la nueva fragancia
pero seguir conservando lo que siempre a manejado AXE en su publicidad, que las
mujeres siempre caerán rendidas ante el hombre que use esta fragancia.
En esta campaña hay elementos que componen el mensaje, el principal es usar
mujeres vestidas de Ángeles, axe sigue conservando su mismo concepto de toda su
publicidad pero esta vez dio un giro en usar seres divinos para esta campaña,
es decir ya no solo las mujeres de la tierra son las que caen rendidas ante el
hombre que usa axe, ahora también Ángeles caen a la tierra para encontrar al
hombre que usa la fragancia EXCITE.
Se debe definir un publico meta para tener bien claro los
mensajes que quieren ser transmitidos, el lenguaje que se usara en cada uno de
ellos y además debe conocer al publico que consumirá el producto y para que
logre atraerlo.
El target de AXE es hombres jóvenes, realmente esta bien
dirigida axe busca tener empatía con su publico ya que los jóvenes están en la
edad en la que buscan verse bien, oler bien es decir se preocupan por su imagen
para atraer o seducir a las mujeres. Y axe les dice que es posible usando su
fragancia, además de que usa mujeres bonitas en su comercial principal vestidas
de ángeles , algunas de ellas son modelos de victoria secrets lo que busca es
que los hombres creen que pueden tener a cualquier mujer, hasta una modelo
famosa, usando este producto.
La publicidad que se uso en esta campaña esta compuesta por niveles
que son:
A) TEXTUAL
La campaña “ Hasta los ángeles caerán” esta compuesta por un
video que es la base de la campaña en donde todo se entiende atreves de las imágenes
de este, no es necesario explicarlo, se logra ver como van cayendo los ángeles
del cielo y la cara de sorpresa de las personas que están en el momento, al
final una voz en off cierra el video con el copy, hasta los ángeles caerán, además
de que aparece un texto con el copy y la imagen de la fragancia EXCITE, la
campaña también se compone de una serie
de gráficos que cuentan con la misma estética, los mismo colores, así como también
se hizo una app para Iphone en donde podías
atrapar a los ángeles la pagina tiene el mismo diseño y composición. De esta
forma hace que el público recuerde la publicidad ya que todo tiene el mismo
diseño.
B) DISCURSIVO
Axe se caracteriza por manejar publicidad para hombres al
utilizar a hombres como seres superiores y lindas mujeres, con temas muy
llamativos en donde la mujer es presentada como símbolo sexual, pero en este
caso utilizo un tema religioso, que hizo de la campaña un blanco de criticas ya
que usan la religión de otra manera al poner mujeres vestidas de angelitas pero
con muy poca ropa, esto hizo que se causar censura en algunos países y
controversia ya que no todas las comunidades tomaron esto de una buena forma ya
que se esta jugando con la religión.
La campaña genero polémica ya que para las personas que son
muy religiosas les causo desagrado ya que para ellos los ángeles son criaturas
con mucha pureza que protegen a las personas y que sirven a Dios.
B. ANALIZAR
CAMPAÑA: “HASTA LOS ANGELES CAÉN” lanzamiento de nueva
fragancia EXCITE.
La campaña se creo en marzo de 2011
COPY: Hasta los ángeles caerán
INSIGHTS:
-Esta fragancia me hace tan sensual y atractivo que ninguna
mujer se resistirá a mí.
-Atraer a las mujeres con el hecho de usar la fragancia
EXCITE.
COMPOSICION Y TRASMISION:
La campaña compone de:
- Un spot que es el principal de la campaña en este salen
mujeres vestidas de ángeles que caen del cielo y llegan buscando al hombre que
tiene la fragancia de Axe, este spot estuvo disponible en la t.v además de que
fue subido a la red para ser compartido.
-Se generaron gráficos que contenían la imagen de una mujer “ángel” acompañado del copy de la campaña y la presentación
de la fragancia.
-Spots de Radio.
-Publicaciones de los gráficos en revistas conocidas que los
hombres consumen.
-Además se creo una App para Iphone en donde se podía interactuar
ya que podías atrapar a tus ángeles, y esto creo experiencias para el público.
NIVELES ANALITICOS:
a.Uso de significantes
culturales:
La cultura es la suma de conocimientos transmitidos de una generación
a otra; la memoria colectiva; la herencia social que hace posible la integración
de los miembros de una comunidad, impregnándoles sus normas de comportamiento,
valores materiales y espirituales de una sociedad determinada. (Diaz,1987:24)
PUBLICO: Axe se dirige a los jóvenes ya que es la edad en la
que buscan tener una relación con alguna chica por lo tanto quien estar bien,
oler bien, demostrar su masculinidad al verse bien para que las chicas quieran
estar con ellos. Axe quiere crear empatía con su publico joven ya que su publicidad
se dirige específicamente a ellos para que al usar este producto sean irresistibles
antes las mujeres y ellas caigan rendidas antes ellos.
De este modo Axe aprovecha la ideología que se tiene de la
religión para crear la campaña “hasta los ángeles caerán” para transmitir al
emisor que en este caso son los jóvenes que no solo pueden tener a sus pies a
mujeres de la tierra como anteriormente manejo axe su publicidad si no que con
la nueva fragancia podían tener a sus pies a seres divinos, que son mujeres muy
bonitas.
b. Uso de significantes
profundas
El mito es exposición fantástica de una historia que no se
presenta como objeto de crédito obligatorio, como imposición de fe, que esquiva
la percepción literal y prefiere esconder su significado real bajo un
significado aparente.( José Luis León)
Axe utilizo lo mítico ya que uso ángeles que para muchas
personas es imposición de fe, ya que las personas lo ven como seres sagrados
pero realmente nadie ha visto a un ángel solo los tienen en un concepto bueno
para que se diera a entender que hasta los seres mas sagradas no se pueden
resistir a esta fragancia y prefieren renunciar al paraíso en donde están que también
es un mito ya que no se sabe realmente si existe o no, pero lo dejan por ver al hombre que esta
usando esta fragancia.
c. Uso de arquetipos y
estereotipos
Axe uso argumentos básicos de la ideología anónima de la
publicidad que son:
MUJERES EN LA PUBLICIDAD ¿Mortales o Diosas?
Axe hace ver a las mujeres como seres divinos con quien todo
hombre sueña estar, con la participación de mujeres hermosas que son modelos de
Victoria Secrets que llaman la atención de los hombres inmediatamente, como años
atrás atenea llamaba la atención de los hombres ya que era la Diosa de la
belleza.
Es decir la publicidad sigue retomando lo que eran las Diosas
hace tiempo pero en la actualidad, en este caso axe uso en su publicidad a
mujeres que son mortales y las hizo ver como Diosas o seres divinos cuidando
los detalles de cada una de ellas para que se vieran de una buena forma.
LA PARODIA DE LO
SACRAL:
Axe utilizo esto en su campaña ya que hizo que la fragancia
retomara otro concepto y se viera como algo sagrado al dar a entender que sirve
para que atraigas a los ángeles que son mujeres bonitas, además de que le
producto es presentado como divino ya que lo presentan con alas, es decir usan
la religión.
Presentan al producto de un modo implícito ya que al producto le dan atribuciones espirituales pero tambien es presentado de un modo explicito ya que muestra a seres superiores o divinos que bajan a la tierra por estar con el hombre que uso el producto EXCITE.
c. Uso de arquetipos//
Estereotipos:
La campaña se basa en diversos arquetipos que son modelos
sociales :
Como ya sabemos los hombres y las mujeres tienen diversos
roles en este caso en esta campaña presenta al hombre quien es el que usara el
producto como el hombre macho que tiene a las mujeres a sus pies y a la mujer
con el rol de objeto sexual ya que ellas salen con poca ropa para llamar la atención
de los hombres.
También usa arquetipos imaginarios ya que los ángeles en la
vida reala no existen pero son símbolos que las personas conocer por
aprendizajes colectivos y en este caso involucra a la religión.
POR: EDITH MARIAN MATÍNEZ JUÁREZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario