lunes, 11 de enero de 2016

Te hace falta ver más box, Tecate



Análisis de la cultura: arquetipos, estereotipos y lineamientos ideológicos

¿Cuál es la finalidad de la publicidad?
  • En pocas palabras, la publicidad es un conjunto de estrategias de comunicación enfocadas a persuadir a un determinado público respecto a algún producto, idea o servicio.
¿Qué elementos complejos componen el mensaje publicitario?
  • Un mensaje está compuesto por los siguientes elementos: emisor (quien envía el mensaje y lo codifica), mensaje (el código que posteriormente será descodificado por el receptor), receptor (quien recibe el mensaje y lo descodifica), canal (a través de qué medios es emitido el mensaje), feedback (retro-alimentación emisor-receptor y receptor-emisor) y contexto (relación que permite al interlocutor hacer "suyo" el mensaje, de acuerdo a sus condiciones experienciales, culturales, intelectuales, etc.)
  • Por otra parte, un mensaje publicitario además de tener elementos básicos como los anteriores también es generado a partir de las condiciones que un sujeto padece en su día a día. Por ejemplo, no le podemos decir a Chuchita que, sin darse cuenta, la bolsearon si no sabe el significado de "bolsear". Para el mexicano promedio esta expresión es cotidiana y tan trivial que no pasa desapercibida. Así, los publirrelacionistas analizan a su público para crear mensajes adecuados que puedan digerir y estén dentro de sus precarias diarias, es decir, algo con lo que estén familiarizados y puedan reconocer fácilmente.

La publicidad se construye en niveles
a. Textual: son todas las reglas de uso del lenguaje pero no todas son aplicables para todos los públicos. Es decir, que no todos los signos denotativos serán, necesariamente, identificados por un público en especifico. En este nivel se busca que los significantes sean los adecuados para la elaboración del mensaje y posteriormente entendidos por los receptores. Es necesario identificar al target y cómo éste se desenvuelve en su entorno.

b. Uso de significaciones profundas: son todas las referencias que un sujeto tiene sobre el mundo y su entorno se crean a partir de pautas establecidas en el inconsciente colectivo, valores culturales, símbolos y prácticas colectivas.

Género, sexo, sexualidad, estereotipos y arquetipos 

En las sociedades existen estereotipos que marcan modelos idealizados de los seres humanos y nos dice como debemos vestir, actuar, que marcas comprar,la idealización del cuerpo perfecto de una mujer o un hombre, también nos dice que los niños azul y las niñas rosa. En otras palabras, los estereotipos son las representaciones más bajas o comunes que se le adjudica a alguien. En contraste, los arquetipos son las representaciones máximas que una persona puede llegar a ser.

Cuando hablamos de género, sexo y sexualidad son palabras que podrían tener el mismo significado, pero en realidad la diferencia es abismal. El género se construye socialmente a partir de las condiciones fisiológicas de cada individuo, por sus genitales. El rol de una persona cambia cuando tiene un pene o una vagina. Aquí, los padres y la sociedad comienzan a cargar de valores incubados en el inconsciente colectivo sobre que es lo que debe hacer un hombre y lo que debe hacer una mujer. El término sexo sólo se refiere a la condición fisiológica con la que se nace que determina si eres hombre o mujer. Por lo que sexualidad define las preferencias sexuales de una persona.

En la publicidad hay miles de ejemplos de como se toma un rol de género para vender un producto, aquí uno de ellos:




Campaña publicitaria a cargo de la agencia de publicidad Nómades y el director de la campaña Rodrigo García Saiz donde se busca reivindicar la masculinidad del hombre. Con el copy "Te hace falta ver más box" nos da a entender que las acciones que los protagonistas toman no van de acuerdo a su género o su rol como hombres.El arquetipo de Sylvester Stallone un hombre fuerte, varonil, voz grabe y "muy macho" es la representación máxima del hombre, pues, es conocido por sus películas representando a machos de este calibre como Rocky Balboa o Rambo. Por cuestiones significativas la marca Tecate en todas sus campañas hace alusión a la "verdadera" representación del hombre, colocando a la marca como la exponente de lo que un hombre debe ser.

Por: Brian Rivas Marín



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