Descripción.
Los estereotipos y arquetipos son la base de una
construcción de mundos imaginarios, posibles y reales que se han ido forjando
dentro de una sociedad llena de prejuicios, la publicidad a explotado estos dos
conceptos para indicar el comportamiento de cada individuo dependiendo del
genero que se tenga.
Esto se hace notar claramente en los productos de
limpieza, ya que siempre se logra apreciar a una mujer feliz y con toda
disponibilidad para atender a su familia, esto llega hacer un tanto absurdo
pero es un claro ejemplo de cómo la publicidad maneja un mensaje con la finalidad
de crear un comportamiento a su consumidor.
Campaña: Huele
a hombre hombre Marca: Old Spice
Realizadores:
En febrero de 2010, Old
Spice lazo una nueva campaña publicitaria, creada por Wieden+Kennedy. Usando al
basquetbolista Isaiah Mustafa como actor, la campaña se catalogó como una de
las mejores desarrolladas, esto por su buen manejo de marketing y su buen
sentido del humor.
Medios:
Esta campaña fue
implementada en Tv y diferentes plataformas electrónicas como Twitter, Facebook
y por supuesto YouTube, la campaña llama mucho la atención ya que el publico al
tener una pregunta o duda sobre el spot que se mostraba al instante se resolvía
su duda con respuestas irónicas y con un gran sentido del humor, esto fue lo
que hizo que la campaña fuera tan exitosa dejando mas de 99 millones de visitas
en su canal de Youtube, 86,000 seguidores en twitter y 651,000 en Facebook.
Significante
Isaiah Mustafa
Significado
Hombre extrovertido, audaz y
versátil
Copy
“El hombre como tu hombre
podría oler”
Insights
No eres yo, pero te puedes
parecer a mi
Composición (carga de signos)
En la campaña de Old Spice
se usaron diferentes tipos de signos ya sean lingüísticos, icónicos etc. En el
spot se muestra a un hombre de color con una vestimenta un tanto metrosexual y con
un cuerpo atlético con una postura que demuestra seguridad.
Pero.
¿Porqué usar una persona de color?
Normalmente se les mantiene
en un prejuicio a las personas de color ya que un estudio demostró que 1 de
cada 3 personas de color han estado en la cárcel. Esto a creado que se
clasifiquen como violentos y poco amables, así que en el spot esta rompiendo
con ese estereotipo y demuestra que cualquier hombre puede ser “macho” y oler
bien al mismo tiempo.
Otra carga simbólica es el
cuerpo atlético del personaje ya que se logra entender que es un producto
aspiracional para sus consumidores
Dentro del spot se logra ver
que el desodorante Old Spice se
encuentra congelado. Se interpreta que el producto combate el sudor y el mal
olor asiéndote sentir seguro como el personaje.
Ubicación de Públicos
La campaña fue dirigida para un target relativamente
joven ya que el humor y la forma de expresión que se muestra llega hacer un
tanto irónica e irreverente.
Uso de arquetipos
El hombre siempre se a puesto como un ser macho,
emprendedor y aventurero. Y esta campaña no fue la excepción e involucro a
estas tres de una manera irónica y con buen humor.
Por: Jesiel Vivany.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario