Por :Miguel Ángel González
Campaña de Pepsi “la rutina está hecha para romperse” con
respecto a los arquetipos y estereotipos mostrados en ella
Introducción:
Parea poder empezar este ensayo de cómo es que los
estereotipos y arquetipos ayudan a la
publicidad a dirigirse directamente a un grupo social, tendremos que dejar en
claro que la publicidad no crea los estereotipos solo los utiliza. Los
estereotipos son formados por un conjunto de prejuicios dichos por un grupo y los arquetipos pueden ser considerados los
ancestros de los estereotipos presentes (Ana Guil Bozal)
Comenzare
Pepsi una vez más haciendo el intento por competir con
Coca-Cola, y que en esta ocasión nos intenta meter la idea de que tomar Coca-Cola es una
rutina y para que nos quede más claro este mensaje es donde los arquetipos
entran debemos recordar que los arquetipos nos muestran a personas realizadas
socialmente “modelos a seguir “. La función de estos en la campaña es que se
muestran haciendo actividades diferentes a las que se les conoce, los primeros
en aparecer son dos futbolistas mexicanos de renombre cabe decir que el ser
futbolista en el contexto deportivo mexicano es el modelo máximo, un
estereotipo del deporte. Ellos están jugando béisbol un deporte que en México
no se practica a comparación del fútbol, mostrando que salieron de la rutina, al igual que el siguiente arquetipo el cual es
un famoso boxeador y como características de estereotipo es que un
boxeador es una persona ruda fría, sin sentimientos que solo usa sus manos para
la violencia que no tendrían otro uso más que para ello y que no tiene la
sensibilidad como para crear arte y es como se muestra a este boxeador creando
una pintura con sus armas, y pasaremos a nuestro siguiente arquetipo en el cual
se muestra a una famosa banda de rock las características de estos es que una
persona con gusto a la música rock tiende a tener el cabello largo mostrando
rebeldía contra el arquetipo del hombre
bien peinado e higiénico por los
prejuicios de que es alguien ñoño o una persona aburrida que tal vez escucha
solo música clásica y es así como se muestra a nuestros “rockeros “siendo parte de
una orquesta filarmónica
Es así como Pepsi
nos muestra su idea de ”salir de la rutina“ con el uso de los estereotipos ya mencionados
es como se dirige al público tocando dos conceptos el deporte y la música ya que son aspectos
básicos en la mayoría de personas.
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