PROYECTO
3er Semestre: análisis de la cultura: arquetipos, estereotipos y lineamiento
ideológico
“TERRIBLEMENTE DELICIOSO”
1. DESCRICIÓN DE LA CAMPAÑA: elementos de significación cultural que la publicidad retorna para
construir mensajes que genera identificación en el público
Premisa desarrolla para
el análisis de la campaña:
¿Cómo es que diferentes contextos
tales como: culturales, religiosos, políticos y sociales, cada uno con
diferentes ideologias y modelos de pensamiento logran unirse para apoyar una campaña
publicitaria que objetivamente logra la solución a una problemática nacional,
basandonos en el discurso del texto ‘El sujeto y e poder’?, ¿y como es que esta
campaña influye en el desarrollo para futuros publicistas?
Descripción:
En 1992 el Huracán Andrew impactó contra el tanque de
agua de un acuario, dejando diseminada por el mar Caribe a una especie extraña
para el ecosistema del lugar, el pez León.
A pedido del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, las oficinas
colombianas de Geometry Global y Ogilvy & Mather desarrollaron Terriblemente
Delicioso, una iniciativa para detener la reproducción de este pez en las
aguas del Caribe.
Funte: http://www.adlatina.com/publicidad/preestreno-de-geometry-global-y-ogilvy-mather-para-el-ministerio-de-ambiente-y-desarrollo
LA INVENSIÓN del pez león, es una especie que amenaza el caribe,
pone más de 2,000,000 de huevos al año, no tiene depredar natural en esta agua
y se alimenta de peces nativos destruyendo el arrecife coral. Se convirtió en
un riesgo para la economía y más de 30 países del caribe.
LA IDEA (únir diferentes
sectores) la única forma de luchar contra esta amenza es comiéndosela,
empezarón trabajando con los chefs (Gastronomía)
más importantes de Colombia ,convirtiendo el pez león en un plato de moda,
después lo democratizaron logrando que se convirtiera en un plato
popular,vendiéndolo por pimera vez en los super mercados más grandes del país.
SEMANA SANTA (Religión) Más
del 84% de la población Colombiana es católica y la mitad de esta consume
pescado durante la semana santa, por eso mismo buscarón ayuda en una de la
instituciones más influyentes de la historia; la iglesia católica. Curas de
todo el país apyarón la campaña, invitando a los católicos no solo a comer
pescado en semana santa, sino a comer pez león, un impacto cultural que los
medios tradicionales jámas hubieran podido lograr.
RESULTADOS el presidente de Colombia (Política) se unió a la campaña, invitando a los colombianos a
comer pez león en semana santa
Pescadores, pescaderías, hoteles, restaurantes y supermercados (Comercial y empresarial), se unieron
para formar una cadena de oferta desde cero.
ESTADÍSTICAS Por cada pez león que se come se salvan 34,164 peces,
6,132 crustáceos, 3,500 otras especies
En general se logró cumplir con el objetivo deseado, terminar con
una escie amenazadora, obteniendo mejore resultados de los esperados y que a la
fecha el proyecto sigue vigente para seguir consumiendo pez león, la página de
internet oficial sigue invitando al público a participar en esta campaña.
Resumiendo esto son los objetivos que la campaña planteo y logo
cumplirlos:
1.
Convertir el pez león en un
plato gourmet de moda
2.
Popularizarlo para que fuera
conocido en todo el país
3.
Llevarlo por primera vez a
super mercados
4.
Difunsir el mensaje con la
iglesia católica en semana santa
5.
El pez león se incorporó a la
dieta de los colombianos,salvando a millones de especies
6.
Logró establecer un cambio
cultural convietiéndose en una tradición d semana santa para todos los
colobianos.
2. ELECCIÓN DE CAMAPAÑA (Por qué de la elección)
La eleecion de esta campaña, se me presento después de que tuve la
oportunidad de asitir al V congreso de publicidad Rosbrief 2015, en donde unos
de los speakers era el Dir. Creativo de la agencia de publicidad Ogilvy &
Mather Colombia John Raúl Forero, nos mostró una serie trabajos realizados por
la agencia de los cuales destaco este “Delicisa Amenza” ,esta campaña triunfo y
el éxito que obtuvo fue sorprendente en Colombia.
Lo que más me llamo la atención para poder elegir esta campaña que
es muy completa, es que no busca en ningún momento vender algún
producto/servicio, esta campaña va más allá de lo que la mayoría de la gente
conoce como ”Publidad” que es el: (pensar en vender) de ahí, mi
elección de esta gran y amplia campaña Colombiana.
Características
principales:
- COPY: “ Deliciosa amenza”
- INSIGHT: Crear una solución a un problema que estaba destuyendo miles de
especies marinas, uniendo a diferentes contextos y haciendo consciencia a todo
el país ante esta amenaza
- COMPOSICIÓN: (Construcción del mensaje: signos/símbolos/intensión del mensaje)
·
Signos: verbales, visuales,
·
Símbolos: utilización de signos de manera sútil al significado que pretenden
transmitir (pez, comer,sutileza), principalmente
en la construcción del logotipo diseñado para la campaña:

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·
Intensión del mensaje: Acabar con una especie amenazadora, incentivar por todos lo medios
posibles el consumo del pez león y ayudar al medio ambiente, para tranquilidad
de todos
- TRANSMISIÓN: (Como se transmite)
El mensaje fue transmitido y difundido principalmente en redes
sociales, en la iglesia, de boca en boca y un video con toda la explicación del
procedicimiento que conllevó, problema que se enfrentaba y solución que se le
otorgó transmitido de igual forma en redes sociales.
3. DETERMINACIÓN DE NIVELES
ANÁLITICOS
a.
Uso de significaciones culturales
-
Ubicación de públicos:
El target a quien va diriga esta campaña es hombres y mujeres de todas
las edades y en todos los NSE (Nivel Socio Económico), ya que los más pequeños
de la familia son influenciados al consumo de esta especie debido a la forma de
pensar y actuar de sus padres y va generalmente digido a todo el público que
tiene consciencia ante dicha problamatica que agraba toda una nación y afecta
indirectamente a miles de familias colombianas.
- Identificación ideológica:
Se logra entender que mayor parte del público que participa en la
solución de esta problemática, se siente identificada, debido a que es un
problema que se vive en su país, que cualquier persona por encima de cualquier
estandar, participaria en la creación de esta campaña.
Las ideologías que se optan en los diferentes contextos dirigidos y
que lograrón participar son diferentes, obviamente, ya que cada persona siempre
estará actuando y pensando conforme a determinadas circunsatancias, con
intereréses en común o probablemente no, la
idea es que ante esta campaña, la gente con ideologías y modelos de
pensamiento en base a modelos del mundo diferentemente contextualizados, opten
por coincidir ante el problema que
se ve presentado en su país.
- Significación del emisor
(¿Quíen hizo la campaña? ¿Por qué la hizo? Entender/solución)
Como anteriormente había mencionado acerca de la ficha técnica de
esta campaña, los creadores de la idea (solución) de la campaña ante, recalco,
una problemática nacional son: el equipo de creativos y directos en la agencia
de publicidad Ogilvy & Mther Colombia, trabajando en conjunto con Geometry
Global.
Gerente General: Director Geometry Global : Xavier
Serrano
Dirección General Creativa:
Juan José Posada / John Raúl Forero (O&M)
Dirección creativa: Iván Mejía , Sergio
Ramírez
Redacción
creativa: Carlos Arredondo/ Sebastián
Acevedo
Dirección de arte: Alex Del Río/ Juan Carlos
Botero/ Carlos Bedoya
Compañía productora:
Whiskey Films
Dirección:
Agustín Calderón
b.
Uso de significaciones profundas
- Identificar cuáles son los elementos
miticos e ideológicos están presentes
Generalemnte esta campaña no genera
de elementos miticos presentados ante el público, sin embargo los
elemntos ideológicos encontrados y análizados en base a textos, identifique que
los elementos ideológicos que presentan son principalmente el conjunto de
ideas, las formas de pensar y comportamientos que se encuentran en los diferentes
contextos involucrados para la proceso de significación del mensaje que se prentende
dar, tomando como referencia discuros lógicos e intelectuales.
c.
Uso de arquetipos/ estereotipos
- Sociales: Engloba
a toda un nación con diferentes ideologias para poder tener un nivel de
comprensión el cual peda coincidir, sabiendo que cada cabeza es un mundo
- Culturales: Las formas de actuar y
reaccionar ante diferentes circunstancias, las tradiciones y costumbres que
manejan en la temporada de cuaresma, probablemnte haya gente que consideré esta
una mala idea al estar acaba con una epecie, por muy depredadora que sea o que
sus costumbres no le permitan el consumo de carne animal, son varias cuestiones
que pueden ser entabladas, sin embargo ante esta campaña hubo muy buena
respuesta por parte del público.
- Religiosos: Son
un contexto dificil de incentivar, ya que siempre predican con el bien, el bien
ante esta situación se hizo presente con una estratégia de comunicación
adecuada y conveniente para cualquier contexto. La religión es mundo muy difícil de persuadir, ya que tiene
ciertos regimenes, reglas y tradiciones que por cuesrtiones morales no se le
permite el desacato
-
Políticos: Entrando a este contexto el gobierno es
otro mundo que es a la vista de mucha gente despectivo, con fines lucrativos
ante cualquier circunstancia de la vida cotidiana, bucando un fin monetario e
interéses perosales. Ante esta campaña fue uno de los últimos sectores en
reaccinar al ver que mucha más gente de la esperada se unía a esta causa,
dejando para ellos palabras de agradeciemiento y reconociemiento de la labor
aplicada al problema.
En conclusión esta campaña ha djado un gran sabor de boca para
muchas naciones, al ver involucrada la publicidad no como medio de venta, sino
que como contribuyente a la solución de un problema masivo. Me doy cuenta que
la publicidad va mucho más allá del simple hecho de vender o envolver al
consumidor a ser parte de una marca; este tipo de campañas son las que hacen la
diferencia a que publicistas empeando en la industria, nos motivimos por hacer
cosas DIFERENTES que creen un campo de trabajo sin infectar los demás y
principalmente creando soluciones innovadoras y creativas a diversas
circunstancias en cualquie ámbito.
Ericka Martínez
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