lunes, 11 de enero de 2016

"TERRIBLEMENTE DELICIOSO" PEZ LEÓN




PROYECTO 3er Semestre: análisis de la cultura: arquetipos, estereotipos y lineamiento ideológico

 “TERRIBLEMENTE DELICIOSO”

1.    DESCRICIÓN DE LA CAMPAÑA: elementos de significación cultural que la publicidad retorna para construir mensajes que genera identificación en el público
Premisa desarrolla para el análisis de la campaña:
¿Cómo es que diferentes contextos tales como: culturales, religiosos, políticos y sociales, cada uno con diferentes ideologias y modelos de pensamiento logran unirse para apoyar una campaña publicitaria que objetivamente logra la solución a una problemática nacional, basandonos en el discurso del texto ‘El sujeto y e poder’?, ¿y como es que esta campaña influye en el desarrollo para futuros publicistas?
Descripción:
En 1992 el Huracán Andrew impactó contra el tanque de agua de un acuario, dejando diseminada por el mar Caribe a una especie extraña para el ecosistema del lugar, el pez León.
A pedido del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, las oficinas colombianas de Geometry Global y Ogilvy & Mather desarrollaron Terriblemente Delicioso, una iniciativa para detener la reproducción de este pez en las aguas del Caribe.  
Funte: http://www.adlatina.com/publicidad/preestreno-de-geometry-global-y-ogilvy-mather-para-el-ministerio-de-ambiente-y-desarrollo

LA INVENSIÓN del pez león, es una especie que amenaza el caribe, pone más de 2,000,000 de huevos al año, no tiene depredar natural en esta agua y se alimenta de peces nativos destruyendo el arrecife coral. Se convirtió en un riesgo para la economía y más de 30 países del caribe.
LA IDEA (únir diferentes sectores) la única forma de luchar contra esta amenza es comiéndosela, empezarón trabajando con los chefs (Gastronomía) más importantes de Colombia ,convirtiendo el pez león en un plato de moda, después lo democratizaron logrando que se convirtiera en un plato popular,vendiéndolo por pimera vez en los super mercados más grandes del país.
SEMANA SANTA (Religión) Más del 84% de la población Colombiana es católica y la mitad de esta consume pescado durante la semana santa, por eso mismo buscarón ayuda en una de la instituciones más influyentes de la historia; la iglesia católica. Curas de todo el país apyarón la campaña, invitando a los católicos no solo a comer pescado en semana santa, sino a comer pez león, un impacto cultural que los medios tradicionales jámas hubieran podido lograr.
RESULTADOS el presidente de Colombia (Política) se unió a la campaña, invitando a los colombianos a comer pez león en semana santa
Pescadores, pescaderías, hoteles, restaurantes y supermercados (Comercial y empresarial), se unieron para formar una cadena de oferta desde cero.

ESTADÍSTICAS Por cada pez león que se come se salvan 34,164 peces, 6,132 crustáceos, 3,500 otras especies
En general se logró cumplir con el objetivo deseado, terminar con una escie amenazadora, obteniendo mejore resultados de los esperados y que a la fecha el proyecto sigue vigente para seguir consumiendo pez león, la página de internet oficial sigue invitando al público a participar en esta campaña.
Resumiendo esto son los objetivos que la campaña planteo y logo cumplirlos:
1.     Convertir el pez león en un plato gourmet de moda
2.     Popularizarlo para que fuera conocido en todo el país
3.     Llevarlo por primera vez a super mercados
4.     Difunsir el mensaje con la iglesia católica en semana santa
5.     El pez león se incorporó a la dieta de los colombianos,salvando a millones de especies
6.     Logró establecer un cambio cultural convietiéndose en una tradición d semana santa para todos los colobianos.

2.    ELECCIÓN DE CAMAPAÑA (Por qué de la elección)
La eleecion de esta campaña, se me presento después de que tuve la oportunidad de asitir al V congreso de publicidad Rosbrief 2015, en donde unos de los speakers era el Dir. Creativo de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Colombia John Raúl Forero, nos mostró una serie trabajos realizados por la agencia de los cuales destaco este “Delicisa Amenza” ,esta campaña triunfo y el éxito que obtuvo fue sorprendente en Colombia.
Lo que más me llamo la atención para poder elegir esta campaña que es muy completa, es que no busca en ningún momento vender algún producto/servicio, esta campaña va más allá de lo que la mayoría de la gente conoce como ”Publidad”  que es el: (pensar en vender) de ahí, mi elección de esta gran y amplia campaña Colombiana.
Características principales:
- COPY: “ Deliciosa amenza”
- INSIGHT: Crear una solución a un problema que estaba destuyendo miles de especies marinas, uniendo a diferentes contextos y haciendo consciencia a todo el país ante esta amenaza
- COMPOSICIÓN: (Construcción del mensaje: signos/símbolos/intensión del mensaje)
·       Signos: verbales, visuales,
·       Símbolos: utilización de signos de manera sútil al significado que pretenden transmitir (pez, comer,sutileza), principalmente en la construcción del logotipo diseñado para la campaña:
Cuadro de texto: Problema: Amenza de Pez león
Cuadro de texto: Solución: Comerce la amenzada delicadamente



·       Intensión del mensaje: Acabar con una especie amenazadora, incentivar por todos lo medios posibles el consumo del pez león y ayudar al medio ambiente, para tranquilidad de todos
- TRANSMISIÓN: (Como se transmite)
El mensaje fue transmitido y difundido principalmente en redes sociales, en la iglesia, de boca en boca y un video con toda la explicación del procedicimiento que conllevó, problema que se enfrentaba y solución que se le otorgó transmitido de igual forma en redes sociales.

3.    DETERMINACIÓN DE NIVELES ANÁLITICOS
a. Uso de significaciones culturales
- Ubicación de públicos:
El target a quien va diriga esta campaña es hombres y mujeres de todas las edades y en todos los NSE (Nivel Socio Económico), ya que los más pequeños de la familia son influenciados al consumo de esta especie debido a la forma de pensar y actuar de sus padres y va generalmente digido a todo el público que tiene consciencia ante dicha problamatica que agraba toda una nación y afecta indirectamente a miles de familias colombianas.
-       Identificación ideológica:
Se logra entender que mayor parte del público que participa en la solución de esta problemática, se siente identificada, debido a que es un problema que se vive en su país, que cualquier persona por encima de cualquier estandar, participaria en la creación de esta campaña.
Las ideologías que se optan en los diferentes contextos dirigidos y que lograrón participar son diferentes, obviamente, ya que cada persona siempre estará actuando y pensando conforme a determinadas circunsatancias, con intereréses en común o probablemente no, la idea es que ante esta campaña, la gente con ideologías y modelos de pensamiento en base a modelos del mundo diferentemente contextualizados, opten por coincidir ante el problema que se ve presentado en su país.
-       Significación del emisor (¿Quíen hizo la campaña? ¿Por qué la hizo? Entender/solución)
Como anteriormente había mencionado acerca de la ficha técnica de esta campaña, los creadores de la idea (solución) de la campaña ante, recalco, una problemática nacional son: el equipo de creativos y directos en la agencia de publicidad Ogilvy & Mther Colombia, trabajando en conjunto con Geometry Global.


Gerente General: Director Geometry Global : Xavier Serrano
Dirección General Creativa:
Juan José Posada / John Raúl Forero (O&M)
Dirección creativa: Iván Mejía , Sergio Ramírez
Redacción
creativa: Carlos Arredondo/ Sebastián Acevedo
Dirección de arte: Alex Del Río/ Juan Carlos Botero/ Carlos Bedoya
Compañía productora:
Whiskey Films
Dirección:
Agustín Calderón

b. Uso de significaciones profundas
 - Identificar cuáles son los elementos miticos e ideológicos están presentes
Generalemnte esta campaña no genera  de elementos miticos presentados ante el público, sin embargo los elemntos ideológicos encontrados y análizados en base a textos, identifique que los elementos ideológicos que presentan son principalmente el conjunto de ideas, las formas de pensar y comportamientos que se encuentran en los diferentes contextos involucrados para la proceso de significación del mensaje que se prentende dar, tomando como referencia discuros lógicos e intelectuales.
c. Uso de arquetipos/ estereotipos
   - Sociales: Engloba a toda un nación con diferentes ideologias para poder tener un nivel de comprensión el cual peda coincidir, sabiendo que cada cabeza es un mundo
   - Culturales: Las formas de actuar y reaccionar ante diferentes circunstancias, las tradiciones y costumbres que manejan en la temporada de cuaresma, probablemnte haya gente que consideré esta una mala idea al estar acaba con una epecie, por muy depredadora que sea o que sus costumbres no le permitan el consumo de carne animal, son varias cuestiones que pueden ser entabladas, sin embargo ante esta campaña hubo muy buena respuesta por parte del público.
   - Religiosos: Son un contexto dificil de incentivar, ya que siempre predican con el bien, el bien ante esta situación se hizo presente con una estratégia de comunicación adecuada y conveniente para cualquier contexto. La religión es mundo muy difícil de persuadir, ya que tiene ciertos regimenes, reglas y tradiciones que por cuesrtiones morales no se le permite el desacato
- Políticos: Entrando a este contexto el gobierno es otro mundo que es a la vista de mucha gente despectivo, con fines lucrativos ante cualquier circunstancia de la vida cotidiana, bucando un fin monetario e interéses perosales. Ante esta campaña fue uno de los últimos sectores en reaccinar al ver que mucha más gente de la esperada se unía a esta causa, dejando para ellos palabras de agradeciemiento y reconociemiento de la labor aplicada al problema.

En conclusión esta campaña ha djado un gran sabor de boca para muchas naciones, al ver involucrada la publicidad no como medio de venta, sino que como contribuyente a la solución de un problema masivo. Me doy cuenta que la publicidad va mucho más allá del simple hecho de vender o envolver al consumidor a ser parte de una marca; este tipo de campañas son las que hacen la diferencia a que publicistas empeando en la industria, nos motivimos por hacer cosas DIFERENTES que creen un campo de trabajo sin infectar los demás y principalmente creando soluciones innovadoras y creativas a diversas circunstancias en cualquie ámbito. 
 Ericka Martínez 

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