Análisis de la cultura: Arquetipos, Estereotipos y lineamientos ideológicos
Descripción:
Los estereotipos y Arquetipos están
presentes en cada cultura condicionando de forma importante el papel que deben
poseer hombres y mujeres, compartiendo creencias e imitando prototipos
perfectos de algo.
Los estereotipos de género son
construcciones culturales que promueven una visión determinada sobre el rol de
las mujeres y los hombres en la sociedad. Estas ideas preconcebidas definen
como deben actuar las personas según su sexo, las tareas que les corresponden,
en qué ámbitos profesionales o de estudio se desempeñan mejor, entre otros
aspectos.
Estos estereotipos insertos en
nuestra cultura tienen como consecuencia una permanente discriminación hacia
las mujeres, las que se pueden apreciar en una variedad de ámbitos, desde lo
social y lo cultural, hasta lo político y lo económico.
Los estereotipos están presentes
desde las primeras etapas de vida de las niñas y adolecentes, por lo que no
resulta extraño que al sentirse cuestionadas sus capacidades, las jóvenes se
sientan menos valoradas que los niños.
“La campaña ¿porqué las niñas?,
busca romper con los estereotipos de genero que definen cómo deben ser y
comportarse las niñas, propiciando una sola manera de ser mujer y estableciendo
diferencias con sus pares masculinos.
Esta campaña impulsa una nueva
forma de pensar, que busca terminar con las discriminaciones que limitan a las
mujeres, asignándoles un rol asociado a los quehaceres domésticos, una
responsabilidad casi exclusiva en el cuidado de la familia o que les indica qué
actitud tener frente a los hombres, qué vestimenta deben ocupar, sin
permitirles crecer y desarrollarse en libertad.
A través del cuestionamiento de
realidades que viven hoy jóvenes chilenas, la campaña “¿Por qué las niñas?”
apunta a crear conciencia sobre algunas de las conductas discriminatorias que
están presentes en el colegio, en la casa y en la calle. Esta campaña
comunicacional tiene como objetivo que el trato diferenciado hacia las niñas y
adolecentes no sea asumido como algo natural, sino que se pongan en duda los
estereotipos e ideas preconcebidas que afectan su desarrollo y reducen sus
oportunidades. El objetivo es derribar las barreras culturales que están en la
base de la desigualdad y contribuir a cambiar la mirada sobre las niñas y
adolecentes, estableciendo una relación equitativa entre mujeres y hombres.
La significación que posee esta
campaña es la representación de la realidad que viven mujeres chilenas.
La semiosis de esta campaña se basa
principalmente en videos realizados con niñas de 8-12 años, ya que su testimonio es la
mejor forma de causar emociones y sentimientos, para lograr el objetivo de que
sean tratadas con igualdad en todos los aspectos como educativos, laborales y
sobre todo en el mismo hogar. De esta forma se pretende lograr el cambio en las
personas tanto hombres como mujeres que a causa de la naturalidad con la que
ocurren las cosas, no es percibida como lo que es; discriminación a mujeres.
La publicidad es una herramienta
muy importante para lograr persuadir a cualquier persona, por esta razón se
lleva a cabo esta campaña con medios de comunicación capaces de lograr identificación
con el público, en este caso se utiliza la televisión local, y en exterior se
utilizan las redes sociales.
Este problema es tan común en
muchos lugares que no exactamente se percibe como problema, la cultura en que
viven estas jóvenes chilenas, es tan reprimida que no conocen la realidad de lo
que sucede, se dan cuenta desde muy niñas de lo que pasa, pero es algo normal
para ellas, aunque no les guste.
Procedimiento:
a) Contextualizar:
La finalidad de transmitir los
videos de esta campaña, es para crear conciencia, en el público, de que la
desigualdad entre hombres y mujeres va mas allá de una simple costumbre
generacional, se pretende erradicar este tipo de creencias, de que la mujer se
debe a su hogar y hombre es el proveedor, el hombre puede actuar con libertad
este o no este casado, pero la mujer ni estando sola puede actuar con libertad,
porque no tiene libertad de decisión. Se quiere lograr llegar al corazón de las
familias chilenas, para que esta creencia sea erradicada, porque todo comienza
desde casa y para que termine hay que empezar desde el hogar.
Los elementos que se encuentran en
esta campaña, son videos donde las niñas dicen lo que sienten sin ser
reprimidas, pueden expresar lo que realmente sienten al ver esta situación en
sus casas y en su exterior. Lo complicado es lograr poder cambiar puntos de
opinión sobre todo de las personas mayores y de los hombres, que al saber de
esta campaña sienten que su autoridad esta siendo rebasada y lo toman con enojo
y desaprobación.
El principal publico al que se
quiso llegar fue a las familias chilenas ya que en ellas comienza la desigualdad
entre hombre y mujer, desde que la niña es la que debe poner la mesa, ayudar
con la comida, lavar, y hasta atender al hermano y al papá, y el niño porque es
hombre le corresponde descansar, para después trabajar y ser el proveedor de la
familia, son cosas que se aprenden en familia, por eso es que se necesita
erradicar esas creencias desde el seno familiar.
También se necesita que los hombres
cambien de opinión respecto a las mujeres, ya que tienen la misma o incluso
podrían tener más capacidad que ellos en el empleo. Pero sobre todo se debe
lograr en las mujeres que tengan una autoestima lo suficientemente grande como
para valorarse y luchar por sus derechos, ellas mismas tienen que creer que
también pueden hacer más cosas que simplemente quedarse a hacer de comer o
hacer limpieza en el hogar.
La publicidad de esta campaña esta
construida por diferentes niveles:
1): Textual: en esta campaña se utilizan principalmente signos
lingüísticos, que es la forma habitual humana de comunicarse y entenderse. También
se utilizan signos no lingüísticos que son únicamente los rostros de las niñas,
al expresar cosas como; ¿Por qué las niñas tenemos que enfrentar dificultades
solo por ser mujeres?, ¿Por qué los niños y las niñas tenemos juegos
diferentes?, ¿Por qué las niñas no tenemos derecho de ir a la escuela?, entre
otras. Se usa un significado denotativo en el cual se dice lo que ocurre en
Chile tal y como esta pasando, los hechos están descritos tal y como son, las
niñas no muestran sentimientos, solo dicen los hechos concretos, dicen lo que
pasa en sus hogares. Esto causa emociones a los adultos, tristeza de ver como
piensan las niñas, no les preocupa pero si les afecta.
2): Discursivo: el género produce un imaginario social con una
eficacia simbólica contundente y, al dar lugar a concepciones sociales y
culturales sobre la masculinidad y feminidad, es usado para justificar la
discriminación por sexo (sexismo) y por prácticas sexuales (homofobia).
En Chile existe aún la cultura de
pensamientos ideológicos en el que se muestra con mucha notoriedad la
diferencia que hacen dependiendo del sexo que tiene cada individuo, esto es más
común en comunidades pequeñas, donde sus valores culturales son los aprendizajes
que tienen de sus antepasados. Donde un hombre es quien debe llevar la
dirección del hogar, quien provee, quien trabaja, quien vela por el bienestar
económico de la familia, es quien puede actuar con libertad, quien toma las
decisiones, quien haga lo que haga no será señalado, en el caso de una mujer,
es quien debe educar a los hijos, satisfacer al hombre, encargarse que todo en
el hogar valla bien, es la encargada de los quehaceres domésticos, quien no
puede estudiar porque de todas manera encontrara a un hombre que será quien la
mantendrá, es la cultura de la que están acostumbrados, donde vale mas un
hombre por el simple hecho de haber nacido hombre.
En cada cultura una operación
simbólica básica otorga cierto significado a los cuerpos de las mujeres y de
los hombres. Así se construye socialmente la masculinidad y la feminidad.
Mujeres y hombres no son un reflejo de la realidad “natural”, sino que son el
resultado de una producción histórica y cultural, basada en el proceso de
simbolización; y como “productores culturales” desarrollan un sistema de
referencias comunes (Bourdieu, 1997).
La clasificación cultural se define
no sólo por la división de trabajo, las prácticas rituales y el ejercicio del
poder, sino que se atribuyen características exclusivas a uno y otro sexo en
materia de moral, psicología y afectividad. La cultura marca a los sexos con el
género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo
político, lo religioso, lo cotidiano. (Marta Lamas, 2000).
Estas prácticas culturales y
simbólicas se hacen de forma colectiva y diferente en cada cultura de Chile.
b) Analizar:
Campaña Publicitaria: “Porqué las niñas”
Insights:
Hombres y mujeres tienen el derecho a oportunidades laborales y estudiantiles.
Composición:
Esta campaña se compone únicamente de videos, realizados por niñas, expresando
su inconformidad al no ser tratadas de manera igualitaria a los hombres de su
familia.
Transmisión:
Estos videos se transmiten en Redes Sociales como YouTube y Facebook.
3.-
A)
uso de significaciones culturales:
El
público a quien va dirigido son las comunidades rurales; adultos, jóvenes, y
niños. (hombres y mujeres)
Este
tipo de personas sigue creyendo en que la mujer debe estar al servicio del
hombre, esto es porque tienen una ideología que ha sido transmitida
generacionalmente.
Lo
que busca esta campaña es erradicar este pensamiento para favorecer a los niños
y niñas que están en crecimiento.
B)
uso de significaciones profundas:
Los
elementos míticos e ideológicos que están presentes es que la mujer esta como
simple objeto sexual, que se ve como que es la que debe cuidar y hacerse cargo
de la casa, de los hijos, y no se le permite actuar con libertad ni a tener las
mismas oportunidades que el hombre, de su comunidad.
El
hombre esta valorado de una manera muy superior a la mujer, esto significan
menos derechos, y menos oportunidades para ellas. Las personas que pertenecen a
las comunidades de chile, están inculcadas a creer de esta manera.
C)
uso de arquetipos//estereotipos:
Los
estereotipos de género, que viven en las comunidades rurales de Chile, es que
la mujer esta subestimada tanto su capacidad para desarrollarse en distintas
áreas, como el trabajo y la escuela, también en casa, para poder llevar el
mando de un hogar, no se considera lo suficientemente capaz, de este tipo de
tareas, a la mujer se le considera como que lo único de lo que se puede hacer
cargo es de las tareas domesticas del hogar, de la crianza de los hijos,
dedicarse por completo al esposo, a la casa y a los hijos , es para lo que se
considera capaces a la mujeres.
Mientras
tanto los hombres, son considerados capaces de llevar la rienda del hogar, ser
proveedores de la familia, pueden actuar con libertad, opinar de lo que
quieran.
Por
el simple hecho de ser hombre y mujer, esa es la diferencia.
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