lunes, 11 de enero de 2016



Análisis de la cultura: Arquetipos, Estereotipos y lineamientos ideológicos 


Descripción:
Los estereotipos y Arquetipos están presentes en cada cultura condicionando de forma importante el papel que deben poseer hombres y mujeres, compartiendo creencias e imitando prototipos perfectos de algo.
Los estereotipos de género son construcciones culturales que promueven una visión determinada sobre el rol de las mujeres y los hombres en la sociedad. Estas ideas preconcebidas definen como deben actuar las personas según su sexo, las tareas que les corresponden, en qué ámbitos profesionales o de estudio se desempeñan mejor, entre otros aspectos.
Estos estereotipos insertos en nuestra cultura tienen como consecuencia una permanente discriminación hacia las mujeres, las que se pueden apreciar en una variedad de ámbitos, desde lo social y lo cultural, hasta lo político y lo económico.
Los estereotipos están presentes desde las primeras etapas de vida de las niñas y adolecentes, por lo que no resulta extraño que al sentirse cuestionadas sus capacidades, las jóvenes se sientan menos valoradas que los niños.
“La campaña ¿porqué las niñas?, busca romper con los estereotipos de genero que definen cómo deben ser y comportarse las niñas, propiciando una sola manera de ser mujer y estableciendo diferencias con sus pares masculinos.
Esta campaña impulsa una nueva forma de pensar, que busca terminar con las discriminaciones que limitan a las mujeres, asignándoles un rol asociado a los quehaceres domésticos, una responsabilidad casi exclusiva en el cuidado de la familia o que les indica qué actitud tener frente a los hombres, qué vestimenta deben ocupar, sin permitirles crecer y desarrollarse en libertad.
A través del cuestionamiento de realidades que viven hoy jóvenes chilenas, la campaña “¿Por qué las niñas?” apunta a crear conciencia sobre algunas de las conductas discriminatorias que están presentes en el colegio, en la casa y en la calle. Esta campaña comunicacional tiene como objetivo que el trato diferenciado hacia las niñas y adolecentes no sea asumido como algo natural, sino que se pongan en duda los estereotipos e ideas preconcebidas que afectan su desarrollo y reducen sus oportunidades. El objetivo es derribar las barreras culturales que están en la base de la desigualdad y contribuir a cambiar la mirada sobre las niñas y adolecentes, estableciendo una relación equitativa entre mujeres y hombres.
La significación que posee esta campaña es la representación de la realidad que viven mujeres chilenas.
La semiosis de esta campaña se basa principalmente en videos realizados con niñas de      8-12 años, ya que su testimonio es la mejor forma de causar emociones y sentimientos, para lograr el objetivo de que sean tratadas con igualdad en todos los aspectos como educativos, laborales y sobre todo en el mismo hogar. De esta forma se pretende lograr el cambio en las personas tanto hombres como mujeres que a causa de la naturalidad con la que ocurren las cosas, no es percibida como lo que es; discriminación a mujeres.
La publicidad es una herramienta muy importante para lograr persuadir a cualquier persona, por esta razón se lleva a cabo esta campaña con medios de comunicación capaces de lograr identificación con el público, en este caso se utiliza la televisión local, y en exterior se utilizan las redes sociales.
Este problema es tan común en muchos lugares que no exactamente se percibe como problema, la cultura en que viven estas jóvenes chilenas, es tan reprimida que no conocen la realidad de lo que sucede, se dan cuenta desde muy niñas de lo que pasa, pero es algo normal para ellas, aunque no les guste.

Procedimiento:
a) Contextualizar:
La finalidad de transmitir los videos de esta campaña, es para crear conciencia, en el público, de que la desigualdad entre hombres y mujeres va mas allá de una simple costumbre generacional, se pretende erradicar este tipo de creencias, de que la mujer se debe a su hogar y hombre es el proveedor, el hombre puede actuar con libertad este o no este casado, pero la mujer ni estando sola puede actuar con libertad, porque no tiene libertad de decisión. Se quiere lograr llegar al corazón de las familias chilenas, para que esta creencia sea erradicada, porque todo comienza desde casa y para que termine hay que empezar desde el hogar.
Los elementos que se encuentran en esta campaña, son videos donde las niñas dicen lo que sienten sin ser reprimidas, pueden expresar lo que realmente sienten al ver esta situación en sus casas y en su exterior. Lo complicado es lograr poder cambiar puntos de opinión sobre todo de las personas mayores y de los hombres, que al saber de esta campaña sienten que su autoridad esta siendo rebasada y lo toman con enojo y desaprobación.
El principal publico al que se quiso llegar fue a las familias chilenas ya que en ellas comienza la desigualdad entre hombre y mujer, desde que la niña es la que debe poner la mesa, ayudar con la comida, lavar, y hasta atender al hermano y al papá, y el niño porque es hombre le corresponde descansar, para después trabajar y ser el proveedor de la familia, son cosas que se aprenden en familia, por eso es que se necesita erradicar esas creencias desde el seno familiar.
También se necesita que los hombres cambien de opinión respecto a las mujeres, ya que tienen la misma o incluso podrían tener más capacidad que ellos en el empleo. Pero sobre todo se debe lograr en las mujeres que tengan una autoestima lo suficientemente grande como para valorarse y luchar por sus derechos, ellas mismas tienen que creer que también pueden hacer más cosas que simplemente quedarse a hacer de comer o hacer limpieza en el hogar.
La publicidad de esta campaña esta construida por diferentes niveles:

1): Textual: en esta campaña se utilizan principalmente signos lingüísticos, que es la forma habitual humana de comunicarse y entenderse. También se utilizan signos no lingüísticos que son únicamente los rostros de las niñas, al expresar cosas como; ¿Por qué las niñas tenemos que enfrentar dificultades solo por ser mujeres?, ¿Por qué los niños y las niñas tenemos juegos diferentes?, ¿Por qué las niñas no tenemos derecho de ir a la escuela?, entre otras. Se usa un significado denotativo en el cual se dice lo que ocurre en Chile tal y como esta pasando, los hechos están descritos tal y como son, las niñas no muestran sentimientos, solo dicen los hechos concretos, dicen lo que pasa en sus hogares. Esto causa emociones a los adultos, tristeza de ver como piensan las niñas, no les preocupa pero si les afecta.

2): Discursivo: el género produce un imaginario social con una eficacia simbólica contundente y, al dar lugar a concepciones sociales y culturales sobre la masculinidad y feminidad, es usado para justificar la discriminación por sexo (sexismo) y por prácticas sexuales (homofobia).
En Chile existe aún la cultura de pensamientos ideológicos en el que se muestra con mucha notoriedad la diferencia que hacen dependiendo del sexo que tiene cada individuo, esto es más común en comunidades pequeñas, donde sus valores culturales son los aprendizajes que tienen de sus antepasados. Donde un hombre es quien debe llevar la dirección del hogar, quien provee, quien trabaja, quien vela por el bienestar económico de la familia, es quien puede actuar con libertad, quien toma las decisiones, quien haga lo que haga no será señalado, en el caso de una mujer, es quien debe educar a los hijos, satisfacer al hombre, encargarse que todo en el hogar valla bien, es la encargada de los quehaceres domésticos, quien no puede estudiar porque de todas manera encontrara a un hombre que será quien la mantendrá, es la cultura de la que están acostumbrados, donde vale mas un hombre por el simple hecho de haber nacido hombre.
En cada cultura una operación simbólica básica otorga cierto significado a los cuerpos de las mujeres y de los hombres. Así se construye socialmente la masculinidad y la feminidad. Mujeres y hombres no son un reflejo de la realidad “natural”, sino que son el resultado de una producción histórica y cultural, basada en el proceso de simbolización; y como “productores culturales” desarrollan un sistema de referencias comunes (Bourdieu, 1997).
La clasificación cultural se define no sólo por la división de trabajo, las prácticas rituales y el ejercicio del poder, sino que se atribuyen características exclusivas a uno y otro sexo en materia de moral, psicología y afectividad. La cultura marca a los sexos con el género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. (Marta Lamas, 2000).
Estas prácticas culturales y simbólicas se hacen de forma colectiva y diferente en cada cultura de Chile.


b) Analizar:
Campaña Publicitaria: “Porqué las niñas”
Insights: Hombres y mujeres tienen el derecho a oportunidades laborales y estudiantiles.
Composición: Esta campaña se compone únicamente de videos, realizados por niñas, expresando su inconformidad al no ser tratadas de manera igualitaria a los hombres de su familia.
Transmisión: Estos videos se transmiten en Redes Sociales como YouTube y Facebook.

3.-
A) uso de significaciones culturales:
El público a quien va dirigido son las comunidades rurales; adultos, jóvenes, y niños. (hombres y mujeres)
Este tipo de personas sigue creyendo en que la mujer debe estar al servicio del hombre, esto es porque tienen una ideología que ha sido transmitida generacionalmente.
Lo que busca esta campaña es erradicar este pensamiento para favorecer a los niños y niñas que están en crecimiento.

B) uso de significaciones profundas:
Los elementos míticos e ideológicos que están presentes es que la mujer esta como simple objeto sexual, que se ve como que es la que debe cuidar y hacerse cargo de la casa, de los hijos, y no se le permite actuar con libertad ni a tener las mismas oportunidades que el hombre, de su comunidad.
El hombre esta valorado de una manera muy superior a la mujer, esto significan menos derechos, y menos oportunidades para ellas. Las personas que pertenecen a las comunidades de chile, están inculcadas a creer de esta manera.

C) uso de arquetipos//estereotipos:
Los estereotipos de género, que viven en las comunidades rurales de Chile, es que la mujer esta subestimada tanto su capacidad para desarrollarse en distintas áreas, como el trabajo y la escuela, también en casa, para poder llevar el mando de un hogar, no se considera lo suficientemente capaz, de este tipo de tareas, a la mujer se le considera como que lo único de lo que se puede hacer cargo es de las tareas domesticas del hogar, de la crianza de los hijos, dedicarse por completo al esposo, a la casa y a los hijos , es para lo que se considera capaces a la mujeres.
Mientras tanto los hombres, son considerados capaces de llevar la rienda del hogar, ser proveedores de la familia, pueden actuar con libertad, opinar de lo que quieran.
Por el simple hecho de ser hombre y mujer, esa es la diferencia.

Por: Caren Vargas Mejía.

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